
Destino Divino
Ifà dice que todos los seres humanos tenemos un destino divino.
Destino Divino
Ifà dice que todos tenemos un destino divino, y para vivirlo sin tribulaciones solo tenemos que conocerlo.
Para conocer el destino del recién nacido se utiliza el Oráculo Sagrado de Ifà Dafando con 16 Ikines, donde esto es un proceso que solo pueden hacerlo Babalawos, Iyanifas, y mayores religiosos de estos, de la Religión Yoruba.
Ifà dice que todos antes de nacer escogemos uno de los 256 Odus Sagrados de Ifà, que es el que determinara nuestro destino, así mismo escogemos el Orisha Tutelar que nos acompañara en nuestra vida, para darnos apoyo y protección, y por ultimo también escogemos a quien será nuestra madre carnal.
El Oráculo Sagrado de IFÁ es un sistema de adivinación que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se funda en un sistema complejo de signos, recopilados en un corpus literario, que en el caso de Adivinación para Esentaye un Sacerdote de Ifá interpreta y explica a los padres del recién nacido o infante a quien se le hace la ceremonia el signo y Odu que trae de nacimiento. Donde por medio de esos textos literarios (Historias ) que hablan de sucesos que en alguna parte de su vida se topara con ellos, y en esos mismos textos, vienen las recomendaciones y acciones a efectuar cuando sea necesario hacerlo.
El corpus de referencia constituye un tesoro de conocimientos relativos a la historia, la filosofía, la medicina y la mitología yoruba. Con una antigüedad de más 7300 años A.C.
Estas prácticas tiene sus inicios en las comunidades Yorubas de la Republica de Nigeria y es practicada ya en todas partes del mundo principalmente en el Caribe, y América Latina.
El corpus literario Ifà, llamado Odu, consta de 256 partes subdivididas en versos llamados ese, cuyo número exacto es desconocido porque están en constante aumento (hay alrededor de 800 ese por Odu, dándonos más de 200 000 ese o historias iluminadas). Cada uno de los 256 Odu tiene su firma adivinatoria específica, que es determinada por el Sacerdotes o Sacerdotisas , quien para esta ceremonia de Esentaye utiliza nueces de palma sagradas (16)
Ifa dice: No es aconsejable para uno levantarse en el amanecer de la vida sin saber el Odú que nos da nacimiento
Es importante saber de nuestro Odu o signo de Ifà, porque en la vida siempre se presentaran, obstáculos, tribulaciones, indecisiones, dudas, enfermedades, enemigos, malas energías, etc. Y sabemos como padres que tratamos de evitar que nuestros hijos pasen por situaciones que a nosotros nos han hecho sufrir, batallar o no poder resolver.
Si conocemos el Odu de nuestros hijos nos alertaran de muchos de estos hechos y sabremos que hacer para evitarlos.
Ifà dice que siempre tenemos que ofrendar para recibir, como por ejemplo: Si queremos en nuestro Jardín con flores, no nos vamos a sentar y decirle y cantarle a la tierra que no de flores, no, primero conseguiremos las semillas, las plantaremos y las regaremos para que la tierra nos de esa flor, así Ifà nos dice que para obtener algo que queremos primero hay que ofrendar, dar para recibir, es lo natural, Ifà dice: que sin sacrificio no hay victoria.
Y en estos textos de Ifà viene lo que hay que ofrendar para las situaciones que se les puedan presentar a nuestro hijos
Por eso te digo
/ O mu o si aiye, emi yoo so fun o nipa won ayanmọ ni ESENTAIYE...>>
Traducción:
Tu tráelo al mundo que, yo te hablaré de su destino en ESENTAIYE
